Poesías, Raimon Vidal

Las poesías atribuidas al trovador catalán Raimon Vidal de Bezadun o Besalú (que debió escribir entre 1160 y 1220) se pueden clasificar en tres categorías:

1) poemas narrativos en «novas rimadas»

2) poemas breves enteros

3) poemas fragmentarios.

Los que realmente ofrecen un claro interés son los poemas en «novas rimadas», pues los otros no son más que composiciones llenas de tópicos al uso. Y aun entre éstos, los fragmentarios sólo han llegado hasta nosotros intercalados en dos de sus poemas narrativos. De entre los poemas narrativos cumple destacar en primer lugar Castiagilós [Reprensión de celosos], narración de contenido picaresco que un juglar recita ante la corte del rey Alfonso VIII de Castilla.

Este poema, que narra la historia del marido celoso que quiere probar a su esposa y que resulta perjudicado y traicionado por ello (tema que encontramos también en Boccaccio y en Timoneda), es interesante porque plantea el problema de la influencia de los «fabliaux» sobre la literatura cortesana en lengua de oc, debido a las semejanzas que tiene con el «fabliau» Borgoise d’Orleans. El segundo poema, So fo el tempa c’om era jays, es una evocación del esplendor de las cortes en tiempos de Alfonso II de Aragón.

Una dama casada y una doncella plantean, mediante un juglar, al señor de Mataplana la cuestión central dentro de las situaciones del amor cortés; acerca de a cuál de las dos debe amar el joven caballero. El tercer poema, Abrils issi’e mays intrava, es un «ensenhamen» de juglares y contiene una interesante enumeración de cortes del sur de Francia y de Cataluña, que el jugar y el autor han conocido y visitado en los momentos de más esplendor. Ambos poemas repiten constantemente los tópicos del amor cortés y están llenos de disquisiciones acerca del comportamiento de caballeros, doncellas, juglares, etc.

Con razón sea dicho que Abrils… es la biografía espiritual del juglar. Estos dos últimos poemas contienen una serie de citas, algunas de ellas del propio Vidal de Bezaudun, que le dan la forma de poema colectivo, género que habrá de tener una abundante tradición en la literatura catalana posterior.

A. Comas