Poesías, José Santos Chocano

La obra poética de José Santos Chocano está con­tenida principalmente en sus libros Alma América (v.), Fiat Lux y Primicias de Oro de Indias.

Es épica y lírica, aunque por la intención, la temática y el vigor, sobresale la primera. Chocano (1876-1934) nació en Lima (Perú), pero su vida novelesca de revolucionario, diplomático y aventurero se extiende por toda América y España. Su aspiración fue interpretar el paisaje y el hombre hispanoamericanos e incitar a la grandeza futura de esta parte del conti­nente, desempeñando el mismo papel que Walt Withman para los Estados Unidos. Por eso se le ha llamado el Poeta de América. Pertenece a la escuela poética del moder­nismo, fundada por Rubén Darío. Se carac­teriza por la elocuencia, a veces desbordante, por la fantasía frenética y por el don de imágenes mediante el poder multi­plicador de sus metáforas, símiles e hi­pérboles.

Piensa en imágenes y cada estrofa suya está pletórica de ellas. La naturaleza americana se refleja así en su verso ampli­ficada y deslumbrante. Los grandes hechos, tanto de los españoles como de los indios, cruzan con su esplendor y su grandeza. Chocano no opone lo hispánico a lo indí­gena, sino que los funde en una emoción integradora tal como corresponde al mesti­zaje hispanoamericano. No obstante esta vocación épica, su poesía lírica posee de­licadeza. El mismo paisaje americano le ha sugerido cantos amables, de suave sub­jetividad, como La caoba, El maíz, Las or­quídeas y Las vicuñas.

Lejos de la bronca entonación, ha compuesto madrigales, des­crito pompas cortesanas y expresado senti­mientos de ternura y nostalgia. Su verso, a pesar de la grandilocuencia en que ocasionalmente incurre, mantiene por lo general un equilibrio entre los conceptos y su música externa. Da la impresión de arrogancia y audacia a la vez que de joya finamente labrada.

J. Jiménez Borja