Poesías, John Banister Tabb

[Lyrics]. John Banister Tabb (1845-1909), sacerdote católico norteamericano, es un poeta alejado de los acontecimientos de la vida y que trata de expresar los aspectos y las actitudes del alma. Pero canta también a la naturaleza y, sobre todo, a los pájaros y a las flores, que le recuerdan, en parangones verdade­ramente poéticos, hechos y vicisitudes hu­manos.

Para Tabb, Dios habla al hombre a través de los múltiples aspectos de la naturaleza; el «Amor, señor de la dulce naturaleza, ha formado múltiples armonías para que hablen a su mundo visible». De modo que el lenguaje de Tabb resulta un simbolismo para el que la naturaleza es bella sobre todo en cuanto que sus aspectos se prestan a ser interpretados.

La técnica poética es perfecta en estas poesías, a veces brevísimas, que recuerdan las de la Dickinson. Tienen una concisión poética que ha sido comparada a la de las figuras ence­rradas en un camafeo. Tabb no es un gran poeta; a veces no consigue dar el símbolo y su interpretación con la claridad perfec­ta que alcanza en sus mejores momentos. «Hermandad» [«Brotherhood»] se ha dicho que es una poesía que hubiera podido escribir San Francisco; de tal manera la simplicidad religiosa en la observación de la naturaleza da sus frutos ultraterrenos.

A. Camerino