Poesías, Hermán Melville

[Battle-pieces]. Colección de poesías del escritor norteame­ricano Hermán Melville (1819-1891), publi­cada en Nueva York en 1868.

Aunque la mayor parte de las poesías de que está com­puesto el volumen fueron escritas hacia el final de la Guerra de Secesión (1861-1865), esto es, después de la caída (abril, 1865) de Richmond, ciudad del estado de Virginia convertida en capital de la Confederación de los Estados del Sur, con todo, la colec­ción constituye una especie de diario poé­tico de la mayor guerra desarrollada en el continente americano. Se inicia con tres poesías: «Errores» [«Misgivings»], «El con­flicto de las convicciones» [«The conflict of convictions»] y «Apatía y entusiasmo» [«Apathy and Enthusiasm» ], que evocan la crisis espiritual que invadió a muchos ame­ricanos en el invierno de 1860-1861; des­pués, todos los hechos de armas más salien­tes son presentados en poesías de diversa extensión, por lo general en forma de bala­das, desde la «Marcha a Virginia» [«The March into Virginia»] de julio de 1861, has­ta el interrogatorio, ante la comisión para la reconstrucción, del general comisióne, comandante de las fuerzas de los Estados meridionales, en Washington.

En esta nota­ble poesía el general vencido hace una noble exposición de sus ideas e invita a los vencedores a la clemencia. Se trata de una licencia histórica que el poeta se ha permi­tido, porque el general Lee en aquella oca­sión, lejos de expresar sus propios senti­mientos, respondió a las preguntas que le fueron dirigidas con pocas y secas palabras. Alguna poesía, como «Donelson», que evoca una acción guerrera del febrero de 1862, tiene la forma de diario poético; dos cele­bran al mejor de los lugartenientes de Lee, Stonewall Jackson, caído en Chancellorsville en maye de 1863; otra es una «Ende­cha para McPherson» [«A Dirge for McPherson»], muerto en julio de 1864. Las mayores victorias de los Estados del Norte son cele­bradas en dos breves poesías: «La caída de Richmond» [«The Fall of Richmond»] y «La rendición de Appomattox» [«The Surrender at Appomattox»], y el volumen se cierra con un peán, «América».

Siguen los «Versos conmemorativos» [«Verses inscriptive and memoriae»] y «El explorador hacia Aidie» [«The Scout toward Aldie»], que junto con «Los ejércitos del desierto» [«The Armies of the Wilderness»] es una de las poesías de mayor aliento y más significa­tivas del volumen. Los metros usados son muy variados, pero predominan los cuarte­tos de tetrámetros con rimas alternadas.

B. Ceva