Poesías de Currer, Ellis y Acton Bell, Hemanas Brontë

[Poems by Currer, Ellis and Acton Bell]. Colección de poesías de las hermanas Char­lotte (1816-1855), Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849) Brontë publicadas en 1846, bajo , estos respectivos pseudónimos. Charlotte también publicó en 1850 otras poesías de Emily y de Anne.

Es una breve colección de poesías, en las que el predominante y excepcional talento poético de Emily a me­nudo encuentra la misma concentrada inten­sidad de acentos que hace una obra maes­tra de su novela Cumbres borrascosas (v.). Las poesías mejores muestran en Emily una profunda vitalidad que, privada de las cir­cunstancias de toda posibilidad de expan­sión, se orienta con ardor hacia el espíritu, alimentándose de sí misma, en su capacidad de multiplicar las resonancias de todo hecho por pequeño que sea y de amar a la naturaleza aun en el aspecto triste y salvaje de la región donde pasó lo mejor de sus años.

Este saber desenvolver con casi nada su propia vida interna con acep­tación de enamorada llega tal vez a una especie de heroísmo, del que ha de bus­carse la expresión completa en aquella composición que es, sin duda, la más bella poesía del conjunto: «Remembranza». Una fe instintiva que ni siquiera busca preci­sarse y una tristeza que en sí misma se exalta son los caracteres más visibles de la personalidad de Emily (véanse poesías, tam­bién éstas entre las más bellas, como «Una escena de muerte» [«A Death-Scene»] y la última: «Mi ánimo no es vil» [«No coward soul is mine»]). Al igual que las novelas, también las poesías de Charlotte Brontë son casi todas autobiográficas.

En la expre­sión de sus sentimientos y de sus emocio­nes encuentra muchas veces acentos since­ros y tiernos, pero en conjunto, su obra de poetisa es bastante mediocre. A Char­lotte Brontë se la recuerda hoy por sus novelas Jane Ere (v.), Shirley (v.), Valet te (v.) y El profesor (v.).

S. Rosati