Pierre o La ambigüedad, Hermán Melville

[Pierre, or The Ambiguités]. Novela del norteamericano Hermán Melville (1819-1891), publicada en 1852. Pierre, hijo de una viuda rica, está prometido con Lucy.  Cuando es inminente la boda, descubre que su padre ha tenido una hija natural, Isabel, que vive pobre­mente en el campo. Este hecho, que tras­torna a Pierre, no llega a probarse de modo completo. Pierre pide a su madre que reco­nozca y ayude a Isabel; como ésta se niega, renuncia al matrimonio y huye con Isabel, decidido a socorrerla y a vivir con ella.

Desheredado por su madre, reducido a la pobreza, Pierre vive de su pluma, en Nueva York; Lucy se le reúne, decidida a vivir con los dos hermanos y a ganarse la vida pin­tando. Pierre, que no tiene la certeza de que Isabel sea su hermana, termina enamo­rándose de ella. El terceto es causa de es­cándalo en la familia de Lucy, y un primo trata de llevarla a su casa. Pierre mata al primo, y es metido en la cárcel; junto a Lucy y a Isabel, lo encuentran en la celda envenenado. La novela, que por el semi- incesto de que trata, alejó de Melville al público norteamericano, está llena de si­tuaciones grotescas y exageradamente ro­mánticas; no menos lo está de vigorosas pinturas de personajes y de ambientes, entre ellos el de la Nueva York de mediados del siglo XIX.

A pesar de las incongruencias y de las exageraciones, la obra está satu­rada de una poesía vigorosa y frenética y de un calor admirable. El retrato de Isabel y la historia de su infancia fueron califica­dos no sólo de «únicos», sino de precedentes de otras historias y de otras mujeres bien conocidas en la literatura moderna.

A. Camerino

Hay que confesar que es más bien la obra de un misántropo exasperado que la de un verdadero escritor, pero es necesario leerlo, por la luz que proyecta en el fondo agitado del alma humana. (R. Michaud)