Tragedia en 5 actos, en verso, y en prosa
Desdémona, hija de Brabancio, senador veneciano, se casa en secreto con el moro Otelo, experto y famoso general al servicio de la República. Brabancio acusa al moro de haber seducido a su hija y Otelo tiene que presentar una justificación ante el dux; mientras, llega el anuncio de que los turcos amenazan Chipre y Otelo es enviado en su defensa.
Desdémona obtiene licencia para seguirlo. Se encuentra con ellos el alférez Yago, que está celoso del joven Casio por haber sido éste ascendido por Otelo al grado de lugarteniente. Para vengarse, Yago le hace embriagarse mientras se halla de servicio, y Casio cae en desgracia. Entonces Yago le convence para que reclame la intervención de Desdémona; seguidamente induce a Otelo a creer que Casio es el amante de Desdémona, haciendo que un pañuelo que Otelo le diera a su esposa obre en poder del joven.
Otelo, convencido de la traición y enloquecido por los celos, estrangula a Desdémona y ordena a Rodrigo que dé muerte a Casio: pero es Rodrigo quien muere a manos de Yago y encima suyo son encontradas las cartas que revelan la maquinación de Yago y la inocencia de Casio y de Desdémona. Otelo, desesperado, se atraviesa con la espada.