Orestes, Giovanni Rucellai

Giovanni Rucellai (1475-1525) escribió en 1525 una tragedia Orestes. El argumento está sacado de la Ifigenia (v.) de Eurípides, sin ninguna innovación digna de mención; por el contrario, esta tragedia en su con­junto es una traducción de la de Eurípides, aunque desarrollando algunas escenas con mayor prolijidad, e introduciendo abun­dantemente los coros.

La obra sigue con mucho mayor rigor que Resmunda (v.) el ca­non de imitación clásica según el ejemplo de Trissino (v. Sofonisba), de quien el au­tor fue amigo y colaborador. Su metro está en endecasílabos sueltos; con heptasílabos y tetrasílabos en las situaciones más ani­madas; su verso es a veces elegante y ágil, y más a menudo débil y desmañado.

Escrita el año mismo de su muerte, tal vez esta tragedia no llegó a ser revisada. Algunas escenas caen en lo atroz y otras, sin que­rerlo, en lo grotesco. La abundancia del ele­mento lírico y el conjunto espectacular hacen presentir el futuro melodrama, y preci­samente en esto, y en su rigurosa adhesión a los principios de la poética clásica, reside todo el interés de la obra, interés exclusi­vamente histórico.

P. Onnis