Novela de Nino, Anónimo

Es probablemente la más antigua de las novelas griegas de que tenemos noticia directa. En efecto, el pa­piro del Museo de Berlín que contiene los fragmentos anónimos, puede ser incluso anterior al siglo I a. de C.

Son dos frag­mentos en prosa, en el primero de los cua­les el protagonista, Nino, que tiene diecisiete años, expresa a su tía su impaciencia por casarse con su prima, Semíramis (v.), que ya le habían prometido por esposa. Pa­ralelamente, la muchacha se confía, después de muchas vacilaciones, a la madre de Nino. El obstáculo que encuentran los dos aman­tes es el de ser la muchacha demasiado jo­ven, oponiéndose la ley del país al matri­monio antes de los quince años. El segundo fragmento contiene un coloquio amoroso entre los primos, antes de que Nino parta hacia la guerra de Armenia.

La presentación de los protagonistas como modelos de be­lleza y de virtud, el sentimentalismo,, que se expresa toscamente en ampulosos dis­cursos, los obstáculos que se oponen a la unión de los enamorados son elementos que se encuentran también en las novelas grie­gas posteriores, de las que tenemos un co­nocimiento más completo.

A. Brambilla