Macbeth. W. Shakespeare

Tragedia en 5 actos, en verso y en prosa

Victoriosos sobre un ejército de rebeldes, Macbeth y Banquo, generales de Duncan, rey de Escocia, encuentran a tres brujas que saludan en Macbeth al futuro señor de Cawdor y posteriormente rey, y en Banquo a un padre de rey. Llega el anuncio de que Macbeth ha sido hecho, en efecto, «thane» de Cawdor: lady Macbeth, tras saber que Duncan viene a quedarse en su castillo, trama el regicidio. Es Macbeth quien ha­brá de dar muerte a Duncan durante el sueño: los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen.

Recién coro­nado, Macbeth ordena que sea eliminado Banquo; mas no tarda en verse obsesionado por su sombra. Las bru­jas, interrogadas por Macbeth, profetizan enigmática­mente que ningún nacido de mujer podrá causarle daño alguno y que no será vencido en tanto el bosque de Birnam no llegue a Dunsiname. Malcolm y el señor de Fife, Macduff, van a su encuentro.

Macbeth manda asesinar también a la mujer y al hijo de Macduff, pero ahora ya ha sido abandonado por todos. Lady Macbeth enloque­ce y se mata. El ejército enemigo avanza hacia Dunsina­me, oculto tras una cortina de ramas y de hojas cortadas en el bosque de Brinam. Macduff, extraído antes de hora del vientre materno, asesina a Macbeth. Malcolm se con­vierte en rey de Escocia.