Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Vicente Blanco Ibáñez

Novela en dos volúmenes del escri­tor español Vicente Blanco Ibáñez (1867- 1929), publicada en 1916. Las hermanas Lui­sa y Elena Madariaga, hijas de un rico ha­cendero de América del Sur, se casan con dos jóvenes europeos, el francés Marcelo Desnoyers y el alemán Karl von Hartrott, y a la muerte del viejo Madariaga, las dos familias liquidan la rica herencia y se tras­ladan a Europa: los Hartrott a Berlín y los Desnoyers a París.

Las características de las dos diferentes razas se dejan sentir en los hijos: rígidos, fieles al deber los alemanes; alegres, poco aficionados a ningún freno, los franceses. El más cínico de los Desnoyers parece ser el primogénito, Julio. Dedicado a la vida fácil y libre, ha roto por fin las relaciones con la familia y pien­sa casarse con Margarita, una joven que le ama y que por él quiere divorciarse de su marido. Pero el estallido de la guerra del 14 sacude al fin su espíritu. Atrincherado en su elegante escepticismo, Julio siente pri­mero extraña la tragedia que se abate so­bre la patria, pero cuando Margarita, aun amándole, le abandona para quedarse al lado del marido, que ha vuelto ciego de la guerra, también él siente la llamada del deber, y parte para el frente, donde inmola su vida. La novela quería representar, de una manera naturalista, a través de la his­toria de dos familias, la contraposición y el choque de las diversas civilizaciones y de los intereses opuestos que llevaron a la primera guerra mundial.

Pero el fin pro­pagandístico constituyó una salida fácil a las sugestiones oratorias que vivían en el fondo del temperamento del escritor, y lo que resultó fue una vasta escenografía a lo Víctor Hugo, en la que la guerra asume verdaderamente la imagen de los cuatro jinetes aparecidos a San Juan como anuncio de la bestia de las siete cabezas. La novela, traducida al inglés, tuvo gran resonancia en los Estados Unidos, y según algunos con­tribuyó a la popularidad de la intervención americana.

M. L. Bonelli