La Wally, Alfredo Catalani

Ópera, en cuatro actos, de Alfredo Catalani (1854-1893) sobre un li­breto de Luigi Illica (1857-1919), sacado de la novela homónima de la escritora alemana Wilhelmin von Hillern (1836-1916). Su es­treno tuvo lugar en el Teatro de la Scala, el año 1892.

El viejo Stromminger se pelea con Hagenbach y sabiendo que el joven quiere a su hija Wally, impone a ésta que se case con su amigo Gellner. Niégase Wally y abandona la casa para irse a la montaña, donde es seguida por el joven Walter, apa­sionado cantor de leyendas. Cuando muere el viejo, Wally se convierte en la muchacha más rica de aquellos contornos. Durante un baile, Hagenbach, que para olvidar dirigió su amor hacia la bella Afra, apuesta que besará a la esquiva heredera. Wally cede ante las lisonjas de su antiguo enamorado, pero al enterarse de la apuesta, obliga a Gellner a vengarla. Mas cuando Gellner arroja a Hagenbach a un barranco, Wally pone en movimiento a todo el país para sal­var al hombre que ama y de nuevo vuelve a la montaña. Hagenbach, que ahora está seguro del amor de la muchacha, curado de sus heridas, sale en su busca, pero cuando está a punto de reunirse con ella es sor­prendido por un alud, que lo sepulta, y Wally se arroja al abismo para morir con él.

Catalani sacó de los acentos románticos del libreto una inspiración en la que se res­pira un wagnerismo blando, exento de su tematismo, pero desarrollado según los pro­cedimientos armónicos y su línea melódica. El intento de prolongar los motivos musi­cales a fin de lograr más amplias estruc­turas, alusivas al proceso dramático-psicológico, no dieron lugar a un nuevo signifi­cado, si bien contribuyeron, en cierto modo, a la renovación del gusto. Clara expresión de este gusto son el aria de la soprano: «Pues bien, me iré muy lejos, como el son de la pía campana» [«Ebben ne andró Iontana, come la voce della pia campana»], ajustada a una cadencia de canción de cuna, y el preludio «La noche», que todavía hoy está considerado como una de las más deli­cadas páginas orquestales de la música de ópera del período de transición.

F. A. Mella