La tía Tula (Miguel de Unamuno)

Poco me ha faltado para clasificar esta novela en la sección de terror. Y es que don Miguel nos abruma aquí con una novela corta en la que, a pesar de la aparente bondad y candidez de la protagonista, a pesar de su abnegación y de los sacrificios que se impone para sacar adelante a la familia de su difunta hermana, da en todo momento la impresión de que detrás de lo que se ve hay algo horriblemente siniestro.

El tema, muy moral y filosófico, al gusto de Unamuno, es el de los santos que hacen pecadores. Si en San Manuel Bueno, mártir, Unamuno hablaba de la necesidad de la fe y de cómo un sacerdote que la pierde comprende que sigue siendo necesaria para los demás, aquí se nos cuenta como el bien puede ser utilizado como arma criminal. Y no es un bien aparente. No es una persona con doblez que simula hacer el bien mientras prepara el mal: es alguien que efectivamente ayuda, y se sacrifica, y dedica su vida a los demás. La tía Tula es terrible, pero por su modo de hacer el bien.

No hay que perdérsela. Ni Bram Stoker hubiese escrito algo tan inquietante.

Si tuviera que elegir a quien preferiría encontrarme en una noche oscura, preferiría darme de bruces con la tía Tula mejor que con Drácula. Pero si me preguntan a quién preferiría tener en casa, les aseguro que mejor a Drácula.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La tía Tula (Miguel de Unamuno)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La tía Tula (Miguel de Unamuno)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.