[The Forest]. Drama en cuatro actos de John Galsworthy (1867- 1933), representado en Londres en 1924. Trata el tema del imperialismo británico, al que el autor se muestra contrario debido a sus sentimientos de humanidad y de justicia.
El bosque es el símbolo de la jungla imperialista en la cual los hombres, destrozados, pierden su individualidad, y en cuyos ciegos instrumentos se convierten. La trama, que se desarrolla a fines del siglo XIX, antes de la guerra de los boers, se apoya en dos grandes figuras: Adrián Bastaple y John Strood. Bastaple, activísimo financiero sin escrúpulos, especula a costa de la sociedad de las concesiones sudafricanas, cuyas acciones, ahora en baja, subirían solamente en el caso de que la compañía pudiese emplear en su trabajo a un número determinado de «coolíes». Para lograr esta ventaja envía a África una expedición con el pretexto de seguir las huellas de los residuos de esclavitud, confiando su dirección a John Strood, explorador, agente provocador si es necesario, y experimentado conocedor de las colonias. Pero la expedición se desmorona trágicamente porque Strood, que había descubierto un yacimiento de diamantes en una zona inexplorada, se aventura por ella y conduce a la muerte a todos sus acompañantes. Pero Bastaple, para evitar la bancarrota de las acciones y procurar su alza, anuncia a la compañía que Strood vive y que ha descubierto un yacimiento de diamantes: de esta manera, vendiendo sus propias acciones gana una enorme suma; sin embargo, al estallar la guerra de los boers sobreviene el hundimiento de la compañía.
Estos dos hombres, para Galsworthy, no actúan solamente por interés personal, sino también para aumentar el poderío del Imperio: Bastaple, con sus astucias y previsiones financieras y comerciales, hará que rindan los intereses de las empresas coloniales, mientras que Strood, valiente adelantado, es el hombre que combate también las fuerzas adversas de la naturaleza para engrandecer la potencia de su país. A Galsworthy se le concedió el Premio Nobel en 1932.
G.M. Mantegazza