La Nueva Eloísa, J.J. Rousseau

novela epistolar

(el título completo es: Julie, o la nueva Eloísa, cartas de dos amantes residentes en una pequeña ciudad a1 pie de los Alpes)

La acción tiene lugar en Suiza, a orillas del lago Lemán. A través de la correspondencia en­tre Julie d’Etanges, su preceptor Saint Preux y la prima de Julie, Claire, se traza la historia de una pasión. Saint Preux se ha dado cuenta de que ama a su alumna y querría renunciar a su empleo de preceptor: pues, en efec­to, el padre de Julie nunca consentirá en darla por espo­sa a un hombre carente de fortuna y de nobleza.

Pero también Julie lo ama, inútilmente amonestada por la sen­sata Claire. Tras un intento de separación, Saint Preux se establece en Meillerie, en las montañas, delante de la pequeña ciudad de Julie, y los dos jóvenes pueden verse en secreto. La propia Claire reclama a Saint Preux. Un inglés, lord Bomston, a quien Saint Preux se halla unido por una estrecha amistad, trata de defender la causa de Julie ante su padre, cuya reacción es, sin embargo, tan violenta que obliga a Saint Preux a irse. Julie, pasado al­gún tiempo, acepta, con el consentimiento de Saint Preux, al marido que le propone su padre, M. de Wolmar, que la ama desde hace tiempo.

En Clarens, junto a su marido, se siente tranquila. Vienen al mundo dos hi­jos, y M. de Wolmar invita a Saint Preux a vivir con ellos. Después de una larga lucha para no sucumbir a la pasión, Saint Preux parte. Pero tiene lugar un accidente: durante un paseo el hijo de Julie se cae al lago. La ma­dre se arroja al agua y, aunque consigue salvarlo, enfer­ma gravemente. Reclamado por Claire, Saint Preux acu­de y, antes de morir, Julie le pide que se quede en su casa para ocuparse de la educación de sus hijos.