¿La Muchacha O El Tigre?, Frank R. Stockton

[The Lady or the Tiger?]. Célebre narración del escritor norteamericano Frank R. Stockton (1834-1902), publicada en 1884.

Un rey de la Antigüedad ha fijado para los más gra­ves delitos una pena singular: los culpa­bles deben, a la vista de todo el pueblo y de la nobleza, abrir una de dos puer­tas idénticas: detrás de una de ellas hay un tigre famélico; tras la otra, una mujer elegida según la edad y la posición social del juzgado, con la que éste deberá casarse inmediatamente.  El joven más apuesto de la corte se enamora perdidamente de la hija del rey, que no tarda en corresponderle con el mismo ardor. Pero como el joven no es rico ni noble, cuando se des­cubren sus amores el rey ordena que el joven sea sometido al susodicho juicio. La muchacha elegida para ser su esposa, si la fortuna le acompaña, es una de las más hermosas del país. Así, la hija del rey, que consigue saber tras de cuál de las puertas se colocará el tigre, se siente des­garrada entre el horror de ver a su amante destrozado por la bestia y el de saberlo esposo de una muchacha bella y enamorada.

El día de la prueba fatal, el condenado ve que con un gesto imperceptible, le indica la puerta derecha. «El nudo de la historia es éste», dice el autor. «¿Fue el tigre o fue la muchacha quien salió por aquella puer­ta? Cuanto más reflexionamos sobre este punto, más difícil se nos hace contestar. La respuesta implica un estudio del cora­zón humano que nos conduciría a los laberintos de la pasión en los que es muy difícil encontrar el camino… Por lo tanto, os hago la pregunta a todos. ¿Quién salió por la puerta abierta: la muchacha o el tigre?» La atmósfera de tensión está tan bien lograda y los paradójicos personajes tienen tal consistencia psicológica, que de toda la vasta y célebre obra del escritor, esta narración es la única que ha vencido el tiempo, haciéndose su título proverbial en los Estados Unidos.

L. Krasnik