La Galería, Gian Battista Marino

[La Gallería]. Colección de poesías líricas de Gian Battista Marino (1569-1625), publicada en 1620. El poeta se propuso ilustrar dibujos, pinturas, escultu­ras, reales e imaginarias, ya compitiendo con las artes plásticas al describir escenas mitológicas o, tratando con el mismo gusto sensual, escenas y personajes de la his­toria sagrada, ya comentando a su modo la figura, los actos o las obras de los innu­merables personajes, antiguos y modernos — filósofos y poetas, guerreros y monjes, herejes y alquimistas, corsarios y nigro­mantes, mujeres «hermosas y virtuosas» y mujeres «bellas, impúdicas y pérfidas» —, cuyo retrato simula tener ante sí. En estos epigramas su gusto por la agudeza puede libre y caprichosamente manifestarse: val­ga el ejemplo de la canción sobre el poeta Nicolo Franco, ahorcado, que es todo un juego de pintorescas agudezas («Fue el universo mi sepultura / y de mi funeral fueron antorchas / absolutamente todas las estrellas»), y el soneto sobre el crítico del siglo XVI Ludovico Castelvetro, el cual dice de sí mismo que Dios no lo quiso tener presente en la creación del mundo, temeroso de sus censuras («Tal vez seguro en­tonces de haber sido corregido / y de que yo no encontrase / en el poema del mundo algún defecto»): diríase una caricatura de la crítica legislativa e inquisitiva del Re­nacimiento.

A causa de estas agudezas (también las hay que son muy desabridas), por el virtuosismo métrico y descriptivo, y por su novedad, la Galería gustó mucho a los contemporáneos del poeta y fue re­editada en el siglo XVII unas trece veces. Hoy se considera como un documento cu­rioso e interesante del gusto y de la cul­tura de un hombre y de una época.

M. Fubini