La Crisis, Marco Praga

[La crisi]. Comedia de Marco Praga (1862-1929), estrenada en 1914. Raimondo, que ha vuelto a su patria des­pués de cuatro años de ausencia, tiene pri­mero la sospecha, después la certidumbre, de que Nicoletta, la esposa morbosamente adorada por su hermano Piero, le traiciona con un abogado a quien él desafía con un pretexto cualquiera. La víspera del desafío solicita una conversación con su cuñada, que, a su acusación contesta con una fran­ca confirmación, declarando no haber ama­do nunca a su esposo tal vez porque es demasiado amada por él, a pesar de sentir fervorosa gratitud hacia él, que se ha casado con ella, que ya no es muy joven y se ha visto censurada por la opinión pública.

En­tretanto, la voz de aquel duelo ha llegado a oídos de Piero, que no se deja engañar por los pretextos y da a entender al her­mano que también él sospecha aquella trai­ción y con todo prefiere no indagar ante el terror de separarse de su mujer. Enton­ces entre el marido vacilante y angustiado y su cuñado que, después del duelo, que­rría salvarla inventando que su adversario ha desmentido haber sido jamás su aman­te, Nicoletta se alza con toda su animosa verdad. Aquel culpable capricho ha termi­nado ya, y ella se siente unida a su esposo por un sentimiento que ya no podrá sucum­bir, pero es menester que Piero lo sepa, y junto con ella, afronte una regeneración. Es ésta una de las últimas obras de Praga, atormentada pero evasiva, ansiosa de re­sonancias profundas, deseosa de aquella mo­ralidad que este autor había acogido en otras obras con una sonrisa incrédula, pero indeciso en sus conclusiones; y mientras tanto se aleja del programa genérico del teatro realista.

G. G. Severi