Fauno de Mármol, Nathaniel Hawthorne

[The Marble Faun]. Novela del norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1864), publicada en América con este título (1860) y en Ingla­terra con el título Metamorfosis [Transformation). La acción se desenvuelve en Roma, y el título se refiere a la semejanza de Donatello, el protagonista, con el fauno de Praxíteles; Hawthorne narra el desarro­llo de la personalidad de Donatello, cuya vida, conducida al principio sin el menor escrúpulo moral, por causa del amor de Miriam, también artista, llega a rozar la tragedia. Miriam es amada por otro hom­bre que la persigue; Donatello acaba matándolo. El «fauno» tiene entonces remor­dimiento (con alturas y anticipaciones dig­nas de Nietzsche); el hombre sencillo y alegre se preocupa entonces no tanto del delito cometido, como de problemas mora­les que jamás había entrevisto hasta aquel momento. La novela termina con la confe­sión de Donatello ante el juez. Es éste uno de sus estudios psicológicos en los que Hawthorne profundiza en el alma humana, no sin cierta complacencia morbosa por el mal y por las intromisiones del Maligno en la vida de los hombres. El espíritu sencillo de Donatello no se desenvuelve y madura hasta que siente el peso del mal; y Haw­thorne parece querer demostrar que, si del pecado puede surgir el bien, el bien no puede generar arrepentimiento. Los pro­blemas de la filosofía trascendental, que tanto habían preocupado al artista en sus anteriores novelas y narraciones, encuen­tran en ésta una forma que fluye de su filosofía personal. Hawthorne expone, no sugiere remedios. Y lo hace con la profun­didad razonada y el fervor puritano que hicieron célebre la Letra escarlata (v.).

A. Camerino