En Guerra, Duiliu Zamfirescu

[ln Rázboiu]. Novela rumana, tercera del ciclo Historia de los Cománesteaun [Istoria Comanestenilor] (v. Vida en el campo y Tánase Scatiu), publicada en 1898.

Mihai Cománesteanu, llamado al ser­vicio de las armas y con breve licencia en Bucarest, encuentra a un antiguo compa­ñero de escuela, Nicolae Milescu, y en casa de él conoce a su hermana Ana, por la cual experimenta súbita y fuerte simpatía. Pero a la misma ciudad ha llegado en bus­ca de él su amante Natalia, a la que es­quiva porque el marido de ella le ha roga­do que rompa aquellas relaciones. Mihai vuelve al regimiento cerca del fuerte turco y allí va a reunirse con él Nicolae, acom­pañado de su mujer y de su hermana; se origina un tierno idilio entre los dos jóvenes, pero sobreviene Natalia, y Ana, enterada de aquel enredo amoroso, se nie­ga a casarse con Mihai, a pesar de amarlo.

En tanto apremia la guerra, y se prepara el asalto de Grivitza cerca de Plevna. Mi­hai encuentra a Milescu entre los oficiales dispuestos para el ataque. La explosión de una granada mata a Nicolae, y también Mihai, herido gravemente, muere sereno por haber cumplido con su deber. Pero la an­torcha de la vida es vuelta a empuñar por su sobrino Alejandro, que continuará la fa­milia, y, mientras^ tanto, decide alistarse en el ejército. En ésta, como en las demás novelas del ciclo, el autor, tradicionalista, se ha inspirado en personajes y hechos de su país, dando a la literatura humana una obra que, en forma voluntariamente clásica, representa la exaltación de los valores na­cionales.

G. Lupi