Elegías de Terzian

[Egherergutiunner], Poesías del escritor armenio Tovmas Terzian (1840-1909). Educado en Venecia, y de madre corsa, Terzian había naturalmente de absorber un espíritu estético italiano. Y la refundición de los motivos italianos en el sentimiento y el arte armenios le llevó a la misma posición doctrinal de que era representante en aquel tiempo Bescigtaschian. En el poeta Terzian, el afán román­tico supera la técnica de la visión contem­plativa.

El mundo que ve, en el que vive y al que lamenta no pertenecer, le aparece manchado de sombra y de pena; le falta en general el místico abandono sentimental de los escritores constantinopolitanos. Apa­rece ya en él el tormento del análisis racio­nal y de la busca, el dolor del límite de las posibilidades humanas, el anhelo hacia el infinito; y cuando la naturaleza se le entenebrece, crece y se desarrolla tácita­mente el tema de la melancolía y de la re­nuncia. S

urgen de ello un escepticismo y un tormento moral que se reflejan en los grandes poemas reflexivos, «Hojas de oto­ño», «Al Monte Olimpo», «Mi madre». Esta contradicción entre la realidad y lo ideal, este impulso desesperado que determina la crisis, son empero esencialmente espontá­neos. En él el pensamiento o la sensación no se transforman, en el acto creador, en sonido o vibración luminosa, sino en formas plásticas y constructivas bien definidas, a menudo de puro clasicismo ochocentista.

A. Piloian