El Voto , Salvatore di Giacomo

[O’ voto]. Drama en tres ac­tos de Salvatore di Giacomo (1860-1934), escrito en colaboración con Goffredo Cognetti, estrenado en 1891 con el título de Mala vida e incluido en el Teatro de Di Giacomo, publicado en 1910. Vito Amante, cansado del amor de doña Amalia, que le domina y atormenta, promete ante el Cristo de la esquina (en un tiempo cada calle­juela de Nápoles poseía uno propio) res­catar del pecado a una mujer si le cura de su pasión. Le oye Cristina, desde una casa de mala nota, y sobre el joven cae una rosa, haciéndole recordar el voto.

Cristina ha conocido todos los engaños y las ofensas de los hombres, y sin embargo tiene fe en Vito, ya que es el primero en dirigirle unas buenas palabras y en él pone sus es­peranzas de redención. Pero doña Amalia no se resigna a perder a su amante y, cuando fracasa el intento de alejar a la rival, consigue por fin dominar nuevamente a Vito arrebatándoselo a Cristina, a la que no le queda otra solución que volver, ahora para siempre, a la casa infame. El drama, que fue el primer intento teatral de Di Giacomo, agota una fórmula que el naturalis­mo había reducido a sistema: la de la fata­lidad de los vencidos; pero las cualidades más sensibles del poeta se redimen me­diante aquel realismo lírico que capta el detalle en su realidad vibrante y en la piedad desnuda que aureola la figura de Cristina.

El autor redujo también el drama a un libreto de ópera (Mala vida), para adaptarlo a la música de Umberto Giordano (1867-1948), que fue ejecutada en Roma en el año 1892.

C. Capasso