El Testamento, Janko Kersnik

[Testament]. Novela del escritor esloveno Janko Kersnik (1852-1897), publicada en 1887. Un rico extranjero muere en la posada de Miklavž Topolovščak, dejando heredera de sus bienes a una hija natural, Metka, que vive como hija adoptiva en casa de un tal Brnot.

Pero Miklavž esconde el testamento y pide la mano de Metka, para entrar en posesión de sus riquezas. Su criado Omahné, padre de una muchacha, Jerica, que Miklavž sedujo hace muchos años y después de abandonada -desapareció del país, roba al hostelero el testamento escondido, manda hacer una copia, que guarda, y envía el original a Gotard, hijo de Brnot, que está enamorado de Metka y se quiere casar con ella. Descubierto el hurto, Miklavž hace que un rudo mozo llamado Klander ataque a Omahné, y al volver a entrar en posesión del precioso testamento, ya seguro de sí, se prepara al matrimonio con la hermosa Metka. Pero precisamente el día de las bodas, el abogado a quien entregó el testa­mento le advierte que sólo se trata de una copia sin valor: el original fue ya presen­tado por Gotard al tribunal, que asigna a Metka la herencia de su padre y condena a Miklavž por sus engaños. Metka se casa por fin con Gotard, y Miklavž termina en la cárcel, de donde saldrá para vivir en el abandono y la miseria.

En cambio, Omanhé encuentra el consuelo de su vejez en la comodidad y el afecto, pues se ha descu­bierto que Metka es su nieta, hija de su querida y desgraciada Jerica. Kersnik me­reció ser llamado el «Turguenev estoveno», porque, después de librarse de los elementos románticos juveniles, consiguió, en gran parte gracias a la influencia de la literatura rusa, una fisonomía personal, por el realis­mo narrativo con que captó la sociedad eslovena de su época; aquí los caracteres, dominados sobre todo por la ambición y el deseo de la tierra, están fuertemente senti­dos; el fondo de la acción es el pintoresco paisaje de Črni-graben, que se encuentra también en otras novelas del mismo autor.

A. Budal