El Teniente Gustavo, Arthur Schnitzler

[Leutnant Gusti]. Novela breve, en forma de monólogo, del poeta y dramaturgo Arthur Schnitzler (1862-1931). Su publicación en 1901 propor­cionó al autor graves invectivas y la pérdida de su cargo de protomédico militar. El teniente Gustavo (Gusti) tiene un violento encuentro, una noche, con un robusto pana­dero que lo insulta y lo amenaza con ha­cerle pedazos la espada y enviarla rota de aquella manera al mando de su regimiento. Nadie ha asistido a la rapidísima escena, pero el teniente queda profundamente tur­bado.

Le atormenta el pensamiento de que aunque aquella misma noche desapareciese para siempre el autor de la afrenta para él tan oprobiosa, él no podría llevar con honor la espada. Un instante de indecisión y tras­torno, y el instinto de conservación vence en su ánimo al exaltado sentido del honor. Agudo observador de las luchas de las pasiones humanas, Schnitzler describe con sinceridad que casi roza el cinismo la con­ciencia de un ser atormentado, en la cual se agitan dudas y contradicciones y estados morbosos de sensibilidad, que fueron típicos de algunas esferas sociales en la Austria de anteguerra. Con la figura del protagonis­ta, en el cual la vida acaba por imponer sus derechos en tan ingrata contingencia, el autor remite a sus contemporáneos a las grandes fuerzas elementales del hombre y los invita a seguir con ánimo firme y resig­nado un camino, cualquiera que sea, aunque sea incierto y misterioso, y también a veces duro y cruel.

Aun dentro de la limitación de su problema, la narración está vivificada por la habilidad del autor para aclarar los pensamientos y los sentimientos más com­plicados y secretos. [Trad. española de Juan E. Hausner y Mario Pérez Calvo (Buenos Aires, 1945)].

C. D’Ancona