El Templo, George Herbert

[The Temple]. Obra poética de George Herbert (1593-1633), hermano de lord Herbert de Cherbury, publicada en 1633. Esta colección de poesías religiosas está dividida en cuatro partes: «Dedicato­rias», «El Pórtico de la iglesia», «Superliminar», «La Iglesia».

De las tres primeras la más importante es la segunda, donde en 77 sextinas se dan preceptos para todo un programa de vida moral. Después de haber sido instruido de esta manera, el lector es invitado, en «Superliminar», a gustar «del místico manjar de la Iglesia», preparado en la extensa cuarta parte. Se tocan en ella los más variados temas religiosos: la virtud, las pruebas diversísimas a las cuales está sujeto un cristiano, los sacramentos, la pro­videncia, la santidad de los días festivos, hasta la «Muerte», el «Último día», el «Jui­cio», el «Cielo», el «Amor». Se encuentran en El templo los metros más diversos; pero lo que más atrae la atención son los con­ceptos que afloran inagotables en cada composición. Herbert pertenece al número de aquellos escritores religiosos del segundo cuarto del s. XVII que, superando los mo­tivos y las técnicas de la escuela de Spenser, siguen el nuevo camino trazado por John Donne, el jefe de la escuela metafí­sica.

A veces roza la extravagancia (en «The Altar», por ejemplo, los versos están dis­puestos en forma de altar); pero este artifi­cio alejandrino está superado por el interés de las numerosas agudezas y, sobre todo, por la sinceridad y a veces el candor que se traslucen en este trabajo francamente* ba­rroco. La vida de George Herbert, pasada en continuo recogimiento interior, en el cual no faltaron momentos de lucha, se refleja a menudo en estas páginas, donde la penúl­tima poesía llega realmente a lo trágico en la extraña originalidad del eco que responde a las apremiantes preguntas del alma, abriéndole los secretos de la bienaventuran­za celestial. La conclusión se cumple en la paz del Amor, que invita a su mesa al pecador y. al ingrato. El Templo es un no­table testimonio de la renovación religiosa de la Iglesia anglicana bajo el arzobispo Laúd, terminada trágicamente con el advenimiento de los puritanos.

A. Castelli