El Sitio de Rodas, William D’Avenant

[The Siege of Rhodes]. Drama heroico, diez actos en ver­so, de sir William D’Avenant (o Davenant, 1606-1668). El drama está dividido en dos partes de cinco actos cada una. La primera fue representada en 1656 y la segunda es­tuvo concluida en 1662; la obra fue publi­cada en 1663. La acción, cantada sobre música recitativa de Charles Coleman y de George Hudson, narra el sitio de Rodas por parte de Solimán y el heroísmo de la joven siciliana Yanthe, que salva a su ma­rido, el duque Alfonso, y a los defensores de la isla. Más que en sentido estrictamente literario el drama tiene notable impor­tancia para la historia del teatro inglés. En 1642 la revolución puritana había prohibi­do los espectáculos públicos.

Sólo en 1656 D’Avenant consiguió permiso para ofrecer al público una «diversión alegórica de músi­ca y declamación a la manera de los anti­guos», a la cual siguió el mismo año El sitio de Rodas. La influencia de la gran tradición dramática nacional se hace sentir todavía en esta composición de tono romántico, en la cual se advierten sin embargo, clara­mente sensibles, elementos nuevos deriva­dos del teatro francés y de la ópera italia­na, que D’Avenant había tenido ocasión de aprender en Francia, donde, como poeta laureado por Carlos I y partidario de la causa real, había pasado los primeros años de la revolución puritana. Estas influencias diversas dan a El sitio de Rodas un carácter todavía indeciso y algo híbrido en el que el elemento escenográfico y espectacular, fuertemente acentuado respecto a los isabelinos, predomina sobre la intensidad poé­tica y la vitalidad de los personajes. Pero este elemento exterior aseguró el éxito al drama que inauguró el teatro inglés de la Restauración, caracterizado por la influen­cia francesa y una tendencia preponderantemente decorativa.

R. Barocas