El Secretario De Confianza, Thomas Stearns Eliot

[The confidential clerk]. Obra dramática en tres actos y en verso libre del escritor y poeta nacionalizado inglés Thomas Stearns Eliot (1888-1965), estrenada en Londres en enero de 1954.

Eliot nos presenta en esta obra a sir Claude – Mulhamber, financiero, y a su esposa, persona distraída que no vive nunca la realidad de las cosas. Sir Claude decide sustituir a su viejo secretario (el «confi­dential clerk») por su hijo ilegítimo Colby. No es éste el único hijo ilegítimo de la familia: también lo es la hija Lucasta, pro­metida de un raro sujeto, también ilegíti­mo. Ante la propuesta de su padre, Colby se niega. Hay una larga conversación entre padre e hijo, en la que se discute sobre vocaciones y en la que éste afirma que no quiere ser secretario de su padre, sino que quiere ser organista (acto I). Colby, satis­fechos sus deseos por el padre, interpreta unas piezas al piano para Lucasta. La con­sanguinidad— creen ambos que son hijos del mismo padre — hace imposibles unas relaciones amorosas. Pero ‘Se descubre que Colby no es hijo de sir Claude, sino de su esposa, que lo tuvo de unas relaciones an­teriores y lo dejó a mistress Guzzard, per­sona que a su vez tuvo relaciones con el marido. Discuten largamente los esposos sobre la paternidad — o maternidad — de Colby (acto II).

Por fin, mistress Guzzard declara que Colby no es hijo de ninguno de los dos, sino de ella y un organista fra­casado. El hijo de sir Claude murió, y mis­tress Guzzard hizo pasar a su hijo por él con el fin de asegurarle el porvenir. El verdadero hijo de lady Milhamber es el extraño prometido de Lucasta. El estreno de esta obra de Eliot fue acogido con gran­des aplausos por el público y por la crí­tica ingleses. La obra quiere ser una mez­cla de farsa, de drama, de presentación de problemas sociales y religiosos. Las inten­ciones del autor no están lejos de las que expresa en otras obras dramáticas suyas e incluso en su poesía.