El Renegado, Ivan Kukuljevic-Sakcinski

[Poturaca]. Drama en cuatro actos del escritor croata Ivan Kukuljevic-Sakcinski (1816-1889), publicado en 1867.

Selim Nadovic, de Ragusa, por am­bición, se ha hecho turco y ha llegado a ser bey del visir de Mostar. Se enamora de Bojana, hija de Mijat, notable de Trebjnje, pero la muchacha está ya prometida a Vlatko Banjanin, jefe de la rebelión que se prepara contra los turcos. No habiendo conseguido raptar a la muchacha, Selim acusa a su padre y a los amigos de Bojana de haberse rebelado contra el sultán, y des­pués, fingiendo querer salvarlo, hace huir a Mijat, que se vuelve a reunir con los in­surrectos; así Bojana se queda sola a mer­ced del renegado. En esto llegan los turcos mientras Vlatko Banjanin se ha alejado para ponerse de acuerdo con el ragusano Trojan; la revuelta, organizada por otros, estalla y los turcos son derrotados.

Pero los revoltosos, sin un verdadero jefe, se pierden en disputas y disidencias y se ven obligados a pactar. Vlatko, a quien los su­yos tienen por traidor a causa de su ausencia, encuentra a Mijat herido mortal­mente, quien le informa de todo lo su­cedido y le ruega que proteja a su hija: el joven vuelve a su patria con el^ ragu­sano Trojan, desafiando el peligro. Trojan, que, por otra parte, es el propio her­mano del renegado, se presenta a Selim, intenta persuadirlo de que restituya a la joven y le ofrece llevarlo sano y salvo a Ragusa; pero es en vano. Destituido por el sultán, que ha sabido sus fechorías, Selim muere finalmente a manos de Vlatko, el cual se refugia después en las montañas para continuar la lucha por la libertad.

Este drama, de notable importancia histórica y nacional, señala una fecha decisiva en la historia del teatro croata moderno. Ins­pirado por los sentimientos más vivos del pueblo, constituye una verdadera epopeya dramática, y fija las bases de un teatro na­cional.

L. Salvini