El Primo Pons, Honoré de Balzac

[Le cousin Pons]. Novela de Honoré de Balzac (1799-1850), publicada en 1847. Junto con la Prima Bette (v.) constituye el grupo titulado Los pa­rientes pobres [Les Parents pauvres], com­prendido en la Comedia humana (v.) – «Escenas de la vida parisiense».

Sylvain Pons, músico, de ánimo sencillo y bueno, dotado de una viva afición por el arte, reúne, con el modesto fruto de sus lecciones de armo­nía y limitando todos los gastos, una her­mosa colección de cuadros y curiosidades, cuyo alto valor comercial ignora él mismo. Su lado cómico, además de su ridícula feal­dad (que le ha impedido casarse), está en su glotonería, que le inclina al parasitismo cerca de sus parientes. Es amigo de otro buen hombre, el pianista Schmucke, tipo algo extraño, pero simpático como él. Su colección despierta las ambiciones de todo un grupo de picaros (a los que no son ex­traños sus parientes ricos), que apresuran su muerte; deja heredero a su querido Schmucke, quien, a su vez ha de luchar contra aquellos cuervos y sucumbe a sus despiadadas maniobras.

Vuelve, en El primo Pons, el motivo característico de la obra balzaquiana de la superación de los espíri­tus más refinados y sensibles por parte de las fuerzas brutalmente ávidas de los infe­riores. Pero esta vez el tono apenas cari­caturesco y al mismo tiempo patético del protagonista da a la obra una sutileza nueva, y una difusa emoción atenúa los bruscos cambios de la luz a la sombra con el juego de claroscuros en el que Balzac es maestro. [Trad. de Joaquín García Bravo (Barcelona, 1903)].

F. Neri