EL PODER Y LA GLORIA (GRAHAM GREENE)

Estamos ante una de las novelas de Greene que se considera embebidas del problema moral y relidoso, o de las que a veces se llaman npovelas teológicas. En este caso, la novela va a medias entre lo fiolsófico, la acción, y las aventuras, centrándose en cada momento en uno de esos aspectos sin que en ningún momento dse pierdan devista el resto.

La novela se desarrolla en un perdido y desolado Estado de Méjico, poco después de la revolución de Zapata. En aquel ambiente, sórdido y miserable, las autoridades procuran borrar todo signo de catolicismo. Los templos han sido destruidos. Se castiga cualquier manifestación de fe. Se impone una moral laica, estricta y puritana. Todos los sacerdotes han huido tiempo atrás, y los que no lo hicieron fueron fusilados. Sólo quedan en la ciudad el Padre José, convertido en pensionista del gobierno al acceder a casarse con su antigua ama de llaves, y renunciar públicamente a su condición de sacerdote; y un pater-wisky, un pobre sacerdote cargado de todos los defectos, cobarde, borracho… pero que renunciará a huir y salvar su vida por amor a su sacerdocio.

La novela describe con gran claridad casi todos los aspectos imaginables de la miseria humana, encarnada en diversos personajes, en los que parece difícil, si no fuera por la exigencia de verosimilitud, encontrar un rasgo bondadoso. En ese ambiente, destaca sin embargo la profunda fe de la gente sencilla, y la heroicidad de un hombre que no tiene nada: sólo la clara conciencia de su indignidad, que poco a poco le lleva a comprender las miserias de los demás, y a perdonar; y una fe y un amor "desnudos" que le llevan, una y otra vez, a entregar su vida por los demás.

En momentos como los actuales, en que tantos no saben entender la grandeza del sacerdocio católico, tratando de empañarla con las miserias o debilidades de los hombres, esta obra es un canto a la verdad. Una verdad presente en la vida de todos aquellos que, con defectos, son leales a su fe y su vocación.

Se trata de una magistral exposición de la dureza de las situaciones que a veces encontramos en la vida. Es, por tanto, aconsejable para personas con cierta formación. Y pensamos que resulta especialmente adecuada para ayudar a comprender que la grandeza de la vida cristiana estriba en lo que recibimos de Dios, no en nuestros propios méritos. El amor de Dios puede más que la magnitud de nuestra pequeñez o miseria.

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»EL PODER Y LA GLORIA (GRAHAM GREENE)»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «EL PODER Y LA GLORIA (GRAHAM GREENE)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.