El Poder de las Tinieblas, León Tolstoi

[Vlast tmy]. Drama en cinco actos, de León Tolstoi (Lev Nikolaevič Tolstoj, 1828-1910), es­crito en 1886. La acción se desarrolla en una aldea, en una atmósfera típicamente cam­pesina.

Nikita, siervo del rico Pétr, sostiene relaciones con la mujer de éste, Anisja. El padre de Nikita quisiera que su hijo se casara con Marina, que él sedujo. Pero pre­valece la influencia de Matrjona, madre de Nikita y tosca figura de intrigante: Nikita sigue en la casa de Pétr, que muere enve­nenado por su mujer, Anisja, y se casa con ella. Pero pronto es arrastrado hacia una nueva relación pecaminosa con Akulina, hijastra suya: nace un niño que Nikita, cediendo; aunque con repugnancia, a las in­sistencias de su madre y su esposa, acaba por matar. Las dos mujeres y Nikita qui­sieran luego eliminar a Akulina, heredera legítima de los bienes dejados por el padre, obligándola a casarse.

Sin embargo, la voz de la conciencia no se apagó completamente en Nikita, débil pero no enteramente co­rrompido: en la fiesta nupcial en que, según el rito, él tendría que bendecir a su hijastra, confiesa públicamente sus culpas y se hace detener. A esta obra, considerada como la mejor de toda la producción dra­mática de Tolstoi, dan una notable eficacia teatral la atmósfera sombría de las escenas y las violentas pasiones de los personajes, dibujadas con sobrio vigor.

B. Del Re

Es una verdadera, auténtica tragedia como la entendían los griegos. Según Aris­tóteles la tragedia debe suscitar en el espectador «horror y piedad». El poder de las tinieblas suscita precisamente horror y piedad. (Garsin)