El Pescador de Perlas, Jānis Poruks

[Pērlu zvejnieks]. Obra narrativa del escritor letón Jānis Poruks (1871-1911), publicada en 1895, característica del romanticismo individua­lista que al final del siglo XIX todavía con­servaba profundos ecos en la literatura letona. Ansis Vairogs, el protagonista, es un jovencito soñador y fantástico que, ca­reciendo de medios para continuar su ins­trucción, se pone un día a pescar perlas en el río de su comarca, confiado en las leyendas del pueblo.

Un viejo señor sin hijos, Talheim, encuentra un nuevo sentido a la vida ayudando al pobre joven sediento de cultura, y Ansis sale hacia la capital, dejando en el campo a su primer amor, Zenta, que pronto se olvida de él. La vida en Riga, el estudio, el contacto con el arte, fomentan en el joven su afición a la medi­tación y a la poesía. Las dolorosas medita­ciones provocadas por la muerte de su ma­dre le inducen a pensar que las verdaderas perlas son las almas cercanas a su corazón, despertándole el deseo de darse de nuevo a la pesca de perlas preciosas.

Terminados los estudios, Ansis se va al extranjero, a estudiar música en el conservatorio de Dresde (como había hecho el propio Po­ruks), y allí, en tanto que sufre el influjo de Wagner y Nietzsche, encuentra un nuevo amor: la compositora bohema Anna Blum, a la que pide una sola tarde de felicidad, y ella se la da, antes de partir para Bohemia. Después de aquella tarde, él se siente ya desvinculado de este mundo y lentamente se va extinguiendo, consumido en el ardor de su propia alma.

M. Rasupe