El Cadáver Viviente, Lev Nicolaevic Tolstoi

[Zivo jtrup]. Drama en seis actos de Lev Nicolaevic Tolstoi (1829-1910), escrito en 1900. Fedja Protasov ha abandonado a su mujer Liza. Karenin, amigo de Fedja, quisiera casarse con Liza a quien ama en secreto desde hace mu­chos años. Es preciso el divorcio, pero Fedja es incapaz de mentir, de cargar con culpas imaginarias para dar la libertad a su mujer. Entonces simula el suicidio. Karenin y Liza, ya esposos felices, piensan con conmovida gratitud en el sacrificio de Fedja. Pero un chantagista traiciona a Protasov; él, Kare­nin y Liza son llamados a juicio. El proceso es favorable a los acusados: bastaría sólo que Fedja ayudase al abogado defensor. Pero en un inesperado ímpetu Fedja se re­bela: no seguirá fingiendo, pero al mismo tiempo no será impedimento para la mujer y el amigo. Saca del bolsillo un revólver y se suicida. La figura de Protasov debería de llenar por sí sola el drama: es un hombre generoso y leal, pero al mismo tiempo débil e incapaz de oponerse a las mentiras de la vida diaria. Por esto huye, renunciando a la familia, a sí mismo. Pero de su persona­lidad, que les fascina a todos, incluso a sus víctimas, en el drama sólo encontramos se­ñales; la lucha interna que se agita en Fed­ja no se traduce en diálogo escénicamente eficaz. La figura tan interesante de Fedja está sólo abocetada; en cambio presenta ras­gos de verdad psicológica Liza, su mujer. El diálogo sencillo, carente de énfasis, re­produce bastante bien el ambiente burgués del drama, dominado por cálculos de pe­queña felicidad de los cuales Protasov sólo puede huir con la muerte. [Trad. de José María Jordá y Rafael Mar quina (Barcelo­na, s. a.)].

B. Del Re