Effi Briest, Th. Fontane

Effi, una muchacha de diecisiete años, sensible y despierta, es in­ducida por su madre a casarse con un viejo que ha pedi­do su mano, el barón Instetten, un alto funcionario del Estado. La diferencia de edad, el carácter excesivamente serio y decoroso del marido, la vida aburrida y conven­cional en la apartada propiedad de Pomerania, vuelven a Effi peligrosamente inquieta.

El encuentro con el ma­yor von Krampas, un fatuo mujeriego, da lugar a un fu­gaz episodio de adulterio. Al trasladarse con su marido a Berlín, Effi escapa a una situación que se le ha vuelto insoportable y reinicia una nueva vida con Instetten y la hija nacida de su matrimonio. Por casualidad, a causa de unos billetes olvidados, el marido descubre muchos años después la traición de su esposa.

La dignidad y el honor lo obligan, contra todo lo razonable, a buscar y a matar en duelo a su antiguo rival. Effi, repudiada por el marido y abandonada por todos, es acogida finalmente en su casa natal por intercesión de su padre; muere pre­cozmente y su muerte es casi una dulce liberación.