Diario íntimo de Enrique Ryecroft, George Gissing

[The Prívate Papers of Henry Ryecroft]. Ultima obra del escritor inglés, impresa en vida del escritor, y aparecida pocos meses antes de su muerte. Además de iluminarnos sobre ciertas direcciones del pensamiento del autor, el Diario nos revela el comienzo de un nuevo período en su vida y en su arte, que podría haber sido más fructuoso y más concluyente que el anterior. En el prólogo, dice Gissing que se trata de las cartas inéditas de un amigo escritor, que no llegó a ser conocido del público y que murió antes de adquirir notoriedad.

Compuso el diario, reuniendo sus pensamientos según las estaciones del año que se los sugerían y les daban color. Su idea dominante es la pesadilla de la ciencia, el pensamiento de un universo en el cual no somos más que átomos impelidos por una potencia pérfida y cruel. Pero, exceptuados estos ataques al saber científico, la última obra de Gissing está empapada de una especie de calma serena en la que el autor encuentra palabras para exaltar la bondad, la ternura, la vida patriarcal inglesa, la nostálgica naturaleza.

Sin duda que se estaba operando en él una evolución y se sentía invadido de un nuevo ardor, pletórico de nuevas ideas. Pero los sufrimientos pasados no le permitieron revelar el nuevo sentido que encontraba en la vida; su salud, minada por las privaciones, no le permitió alcanzar nuevas metas y rectificar en lo tocante a los males que había descrito.

A. Castelli