Desengaño, Fontano

[Desengany]. Poema dra­mático en dos actos de Fontano, pseudónimo usado por el jurisconsulto catalán Francesc Fontanella, de mediados del siglo XVII. El original de dicha obra se encuentra en el ms. 172 de la Biblioteca de Cataluña. Desengany es un drama mitológico, de sen­cilla acción, en la cual los pastores Tirsis y Mireno, que la presencian, ven reflejada su pena amorosa. Habiendo éstos acudido a Mauro, el Mago, de quien Tirsis espe­raba remedio para sus males, Mauro, con sus artes, les hace ver en un maravilloso espejo a los mismos dioses atormentados por los celos. Esto servirá de alivio a los acongojados pastores, y ellos mismos se encargarán de encarnar a Mercurio y Ne- reo, cuando sea representada la acción que han visto en el espejo. La obra, como de­clara Mauro, al finalizar la escena 5.a del primer acto:

«no es tragédia, ball, comédia, / égloga, entremés ni loa, / pero de tot lo dramátich / es una armonia nova».

En ella, entran todas estas cosas. Las cinco primeras escenas del acto I son una espe­cie de loa, que sirve de introducción a las escenas mitológicas que les siguen, en las cuales hay danzas y algo de canto. Se tra­ta, pues, de una obra de espectáculo, de no mucha originalidad, hecha según el molde que la literatura castellana de la épo­ca ofrecía al poeta catalán. El culteranismo ha dejado algunas huellas en el estilo poé­tico de esta obra, en cuya lengua hay gran abundancia de castellanismos.

P. Bohigas