Cyrano de Bergerac, E. Rostand

Drama en 5 actos, en verso

La acción transcurre en Francia, a mediados del siglo XVII. Cyrano, poeta y espadachín, ama a su bella prima Roxana: pero, afligido por una na­riz mastodóntica, no osa confesarle su amor. Roxana, por el contrario, ama a Cristian de Neuvillette, un joven cadete de Gascuña, de buena presencia pero carente de ingenio. Será Cyrano, bajo el balcón de la muchacha, el encargado de sugerirle las dulces y seductoras frases que la conquistarán.

Los dos jóvenes se casan: pero el conde de Guisa, enamorado también de Roxana, resuelve vengarse haciendo partir para el asedio de Arras a los cade­tes bajo su mando y con ellos a Cristian y a Cyrano. Du­rante su ausencia Cristian envía a Roxana apasionadas cartas que le son dictadas por Cyrano. De pronto advier­te, sin embargo, que Roxana, sin saberlo, está ya ena­morada de Cyrano.

Ambos deciden confesarle la verdad a su regreso. Pero Cristian muere y Roxana se retira a un convento donde Cyrano, que sigue guardando su se­creto, va a verla asiduamente. Se dirige también a verla el día en que ha sido gravemente herido a traición. A pun­to de morir deja escapar su secreto: Roxana comprende entonces que ha amado el alma de Cyrano a través de la apostura de Cristian.