CUERPOS Y ALMAS (Maxence Van der Meersch)

En realidad lo de la medicina es "sólo" un hilo conductor espléndido para retratar la Francia de los años 30. Espléndido porque la enfermedad afecta por igual a ricos y pobres y espléndido porque las decisiones políticas o narcisistas rápidamente se transforman en sufrimiento para los enfermos.

Y lo mejor es que acopañamos a personajes muy diversos: un político, un gran médico, un director de hospital, una enfermera, un médico de pueblo… Sólo eso convertiría "Cuerpos y almas" en un libro buenísimo, pero además profundiza en todos los temas de esa sociedad, narra todo lo referente a los personajes y sus familias, los distintos caminos elegidos por cada cual, distintas formas de pensar, de afrontar problemas… de vivir, en definitiva.

En todo momento sientes que lees algo ficticio pero veraz, que denota en cada momento que el autor vivió en esa época. Pese a que se le ve adelantado para su época y hace una acertada crítica social, de vez en cuando deja algunas "perlas" sobre la necesidad de ser creyente y alguna otra cosilla que, indirectamente, ayuda a retratar la época.

Por otro lado, el ritmo de lectura es lento, pero no espeso. Puede leerlo cualquiera, pero no creo que sea buena idea leerlo en el metro o el autobús. Para eso los libros de John Hanckoc o Cristopher Fowler me parecen mucho más apropiados.

Finalmente, si se me permite, aconsejo a quien le guste este libro que lea "From Hell", de Allan Moore, o "Ikkyu", de Hisashi Sakaguchi. Ambas obras tiene en común con "Cuerpos y almas" que utilizan el argumento como hilo conductor y lo que realmente hacen es retratar épocas, el londres victoriano de finales del siglo XIX y el japón feudal del siglo XV repectivamente. Aviso que son cómics, si eso te echa para atrás peor para tí.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»CUERPOS Y ALMAS (Maxence Van der Meersch)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «CUERPOS Y ALMAS (Maxence Van der Meersch)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.