Consuelo, George Sand

Novela de George Sand (Aurore Dupin, 1804-1876), publicada en París en 1842-43. La novela se desarrolla en el siglo XVIII, y su primera parte en Vene­cia. Consuelo es una gitanilla dotada de magnífica voz, que es contratada como can­tante en el Teatro de la ópera de Venecia, y con ella es contratado Anzoletto, un jo­ven pescador veneciano, su novio. Pero el joven está celoso de los éxitos de Consuelo y la muchacha, decepcionada de la vida ar­tística, herida en sus sentimientos más pu­ros, abandona Venecia en el momento de sus mayores éxitos, para retirarse a Bohe­mia, donde su maestro, Porpora, le ha en­contrado un empleo de profesora de canto en el castillo de los condes de Rudolstadt. Allí Consuelo se encuentra oprimida y per­dida en una atmósfera de pesadilla, causa­da por las crisis del joven conde Alberto, que en momentos dados cree ser la reen­carnación de un antecesor suyo y, presa del delirio, abandona el castillo, algunas ve­ces durante muchos días.

En una de es­tas ausencias, Consuelo le busca y le en­cuentra semiloco en una gruta de la mon­taña próxima.  A la vista de la muchacha, el joven recobra el sentido, le declara su amor y le pide que se case con él, pero la muchacha no se siente con fuerzas para enfrentarse con este matrimonio y deja el castillo dirigiéndose a Viena, donde es pre­sentada a la emperatriz María Teresa y con­tratada en el Teatro Imperial. Pero es re­clamada desde el castillo de Rudolstadt, para recibir el último suspiro de Alberto, que se casa con ella «in extremis», y Con­suelo vuelve a su vida aventurera sin pedir nada a cambio. Para la figura de Consuelo sirvió de modelo la conocida cantante Pau- line Viardot, amiga de la escritora; en este libro «musical» puede encontrarse alguna influencia de las relaciones de la escritora con Chopin. Una fácil aura novelesca ex­plica el éxito de Consuelo. La obra se con­tinúa en la Condesa de Rudolstadt [La Comtesse de Rudolstadt], publicada en 1843- 45, donde lo novelesco se hace más melo­dramático, y las significaciones filosófico- humanitarias, debidas a las teorías de Leroux, pesan sobre el relato. Sobre este tema compuso una ópera Giacomo Orefice (1865- 1922), Bolonia, 1895.

C. M. Castelnuovo

Los personajes de Sand son incapaces de vivir de un extremo al otro del libro: llega un momento en que se convierten rígida­mente en tipos. (Sainte-Beuve)