Constanza, Girolamo Razzi

[Gostanza]. Comedia en cinco actos de Girolamo Razzi (siglo XVI) publicada en 1564. Aunque consista sólo en los precedentes de la acción y por ello ca­rezca por completo de vivacidad, es una de las más singulares del teatro italiano del siglo XVI y una de las que más claramen­te revelan los elementos prerrománticos que se ocultan en el mismo. Constanza y Anto­nio, dos jóvenes que han crecido juntos, se han enamorado y casado secretamente. Sin embargo, se trata de una boda meramente ideal. Más tarde el padre de Constanza la ha mandado casar con Lionardo, y Anto­nio, desesperado, ha partido sin dar más noticias de sí. De todos modos Constanza ha quedado fiel a su amor; se lo ha conta­do todo a Lionardo y le ha rogado que la deje intacta por cinco años, en espera del regreso de Antonio. Lionardo, conmovido, no sólo ha aceptado el pacto, sino que ha partido más de una vez en busca del ena­morado desaparecido; generosidad que al­gunos creen celos deseosos de venganza.

Al principio de la acción, Lionardo sigue bus­cando a Antonio, y Constanza aguarda an­siosamente; llega en cambio la noticia de que Antonio ha muerto, nombrándola he­redera de todos sus bienes. Gran desespe­ración, aunque momentánea, ya que la no­ticia es falsa; Lionardo regresa y con él Antonio, disfrazado de soldado español, el mismo que había socorrido a Lionardo he­rido durante sus viajes. La situación se acla­ra: los dos esposos ideales llegan a serlo de hecho y Lionardo casa con Spinetta, hermana de Antonio. Argumento complica­do y desarrollo pesado y monótono, sin acción, ya que resulta casi completamente narrado; el clima de la comedia no tiene nada que ver con el siglo XVI, todo generosidad y sacrificio, continuo certamen de nobles pasiones. Sus mismos caracteres ne­gativos, la inverosímil exasperación de los sentimientos y de los ideales, parecen un preludio a las pasiones de tiempos futuros. La comedia fue refundida en francés por Pierre de Larivey (Constance, 1611).

U. Déttore