Concierto de música de Bach (Hortensia Papadat-Bengescu)

Concierto de música de Bach

Tengo debilidad pro la literatura centroeuropea: me gusta su profunda reflexión, u ironía, la tranquilidad con que se toma las grandes tragedias sin caer en la pornografía del sentimentalismo a que estamos ya demasiado acostumbrados. En este caso, hablamos de una autora que nacié en el siglo XIX, conoció el Imperio y su decadencia, los grandes terremotos humanos de mediados del siglo XX y falleció ya durante la opresión comunista de Rumanía, una de las más duras de Europa.

La novela, escrita en 1925, se fue leyendo sobre la marcha en un círculo literario de amigos en el que todos escuchaban la lectura, opinaban e influían, y quizás eso se note, porque da la impresión a veces de que contiene guiños destinados a aquellos primeros lectores más que a los actuales.

Concierto de música de Bach narra la historia de un concierto, una audición musical que se va posponiendo y que por ese medio, sin quererlo, se convierte poco a poco en un evento de enorme trascendencia.En torno a lo que iba a ser una ejecución privada de Bach, se desarr0lla la vida de unos personajes procedentes en su mayoría de la clase media-alta, pero con enormes diferencias, tanto sociales como personales. Surgen los secretos, se tratan de aclarar los conflictos y se pasa de puntillas sobre lo que todo el mundo sabe pero nadie menciona. Es precisamente en el manejo de este concepto, lo que todos saben pero nadie dice, en lo que más interesante resulta esta novela, junto a quizás los intentos de un vividor de mejorar su posición para descubrir, cuando lo ha conseguido, que se ha convertido en una especie de caniche de compañía.

Fuera de esto, la novela es un simple entretenimiento, seguramente como lo fue también para la autora…

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Concierto de música de Bach (Hortensia Papadat-Bengescu)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Concierto de música de Bach (Hortensia Papadat-Bengescu)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.