Anatol, Arthur Schnitzler

[Anatol]. Recopilación de siete bocetos escénicos de Arthur Schnitzler (1862-1931), publicada en Leipzig en 1893. El título está tomado del seudónimo usado por el autor en sus primeros ensayos lite­rarios juveniles; el ambiente es el frívolo y placentero de la Viena de antes de la guerra. Dos amigos, Anatol y Max, charlan con siete jóvenes damas vienesas; el tema es uno solo: el amor, considerado como jue­go de ilusiones, de traición, de mentiras («Episodio», «Mañana de bodas»), evocado con melancólica nostalgia («Recuerdos», «Compras de Navidad»), vivido como «liebelei», pero a flor de piel. Imágenes de ju­ventud, estas criaturas femeninas aman y traicionan por instinto con la ingenuidad de niños inocentes. El conflicto de los sexos es el motivo dominante; pero toda crudeza realista se pierde en el hálito de sentimien­to en que viven estas mujeres, que langui­decen de nostalgia por un verdadero amor como Gabriela y Elsa y buscan en la aven­tura la alegría siempre renovada de ser admiradas, deseadas y adoradas. Los dos personajes masculinos son imágenes típicas del carácter del autor: Anatol es un hom­bre que disfruta, amante verdadero de nin­guna mujer y enamorado de todas, que no sabe ni quiere vivir más intensamente por­que «las ilusiones son más agradables que la realidad»; y Max es un cínico razonador que analiza todos los sucesos sin participar y sin embargo sin asombrarse de nada. El diálogo vivo, la delicadeza del análisis psi­cológico y la indulgente ironía por las ilu­siones humanas constituyen la nota sobre­saliente de la obra, que se mantuvo largo tiempo, en escena y que, en sus límites como por su gracia, denota el gusto literario vienés a finales de siglo.

N. Inghilleri di Villadauro