La Manera de Bien Pensar en las Obras del Ingenio, Dominique Bouhours

[La manière de bien penser dans les ouvrages de Vesprit]. Diálogos críticos del jesuita francés padre Dominique Bouhours (1628-1702), pu­blicados en 1687. Son notables en la historia de la estética francesa, porque sus precep­tos sobre la exactitud en el pensar van acompañados de una apreciación del gus­to contemporáneo. Llama obras del ingenio la historia, los poemas, los ensayos sobre elocuencia y, en general, toda obra escrita con intentos estilísticos. En los cuatro diá­logos que componen la obra, el autor exa­mina lo que hay de más excelso y carac­terístico en los autores antiguos y moder­nos; saca a la luz las diversas particula­ridades estilísticas y las posiciones humanas, y no puede menos de criticar a tal o cual autor por la relación existente entre sus intenciones y la obra propiamente di­cha. El interés fundamental es formar el espíritu: de los autores extranjeros anti­guos y de los modernos, italianos y espa­ñoles, pueden sacarse buenas lecciones, siempre que se tenga presente el valor del espíritu francés, sus características y sus finalidades sociales. Con la contribución de una preceptiva, basada en el gusto más que en los dictámenes abstractos de la razón, refuerza el clásico ideal de los poetas fran­ceses fijado por Boileau en su Arte poética (v.); al mismo .tiempo que, con sutil per­suasión de lector de clásicos de todos los tiempos y países, el autor se vanagloria de la superioridad intelectual de los franceses del siglo XVII en una Europa demasiado entregada a las modas literarias. Las seve­ras críticas a la literatura italiana, susci­taron vivas respuestas de G. G. Orsi y de otros.