Impresiones de Teatro, Jules Lemaitre

[Impressions de théâtre]. Es una colección en nueve vo­lúmenes de artículos de crítica teatral pu­blicados por Jules Lemaitre (1853-1914) en varios periódicos y recogidos y editados luego entre 1888-1898. La colección es im­portante como repertorio de la producción dramática francesa y extranjera de la se­gunda mitad del siglo XIX y como documentarlo general de la vida del teatro fran­cés. Encontramos en ella el eco de los gran­des éxitos y de las apasionadas discusiones sobre el teatro romántico, el realista, el tea­tro libre; son examinadas con brío pari­siense las obras de Dumas, de Sardou, de Bisen, de Lave dan, de De Carel, de Portoriche, de Courteline, y las sacadas de las novelas de Zola, de Dostoievski y de mu­chos otros, ilustres o menos conocidos; algu­nos artículos en cada serie están dedicados a los «vaudevilles», a las revistas, a los bai­les, y hasta a un célebre circo; se presentan también las figuras de conocidos artistas («El adiós de Coquelin mayor», etc.), El autor sobresale en el arte, completamente francés de decir cosas serias en tono ligero; críticas sobre métodos didácticos, observa­ciones morales inesperadas, puntos de vista sociales, están desparramados, rebosantes de gracia y a veces de una ironía señorial, en las crónicas de representaciones destina­das a la juventud escolar, de celebraciones oficiales de clásicos, de estrenos discutidos; la crítica contraria es siempre cortés, los resúmenes claros, la pureza y la eficacia de la lengua y del estilo, el seguro, amplio conocimiento literario, la altura intelectual del autor, quitan a estos artículos lo caduco de la improvisación periodística y les con­fieren la dignidad de estudios literarios.

B. Treves