El Azote Teatral, Piero Gobetti

[La frusta teatrale]. Colección de reseñas críticas de Piero Gobetti (1900-1926), publicada en 1923. Inspirándose en la Frusta letteraria (v.) de Baretti, el joven autor quiere examinar con claridad la cuestión del teatro contemporáneo. Después de haber discutido algunas cuestiones de método (sobre la lectura de las obras teatrales y sobre la interpretación escénica) examina el mundo variado de los actores contemporáneos: desde la Borelli hasta la Duse, desde Falconi a Gandusio, de la Galli a Emma Gramatica y a Zacconi. Gobetti se declara en pro de un teatro se­rio, de pocos actores y sin concesiones; el valor literario y poético de la obra escéni­ca debe combatir el teatro entendido como pasatiempo y deformación antihistórica de la obra de arte. Estas páginas fueron revi­sadas y reunidas para una obra general de «Historia del Teatro italiano contemporá­neo», interrumpida por su muerte; pero es­tán completadas por las notas teatrales y las obras postumas, en cuanto representan un eficaz documento del moralismo del autor, por su propósito de comprender la impor­tancia de la vida hasta en las afirmacio­nes ideales de una obra de arte.

C. Cordié