El Año Pasado. Letras y Artes en Barcelona, Josep Yxart

Cinco volúmenes de crítica que, desde 1886 a 1890, publicó en lengua caste­llana el crítico catalán Josep Yxart (1852- 1895), con el análisis y comentario de lo más importante de la actividad literaria y artística de la Barcelona de la época. El autor no sigue ningún plan sistemáti­co sino que, como ya indica en el primer volumen, trata, únicamente, de aquellas ma­nifestaciones más acordes con su sensibi­lidad, que ordena sin un plan preconcebido. Su único plan es que, a través de sus breves comentarios, surja un concepto «más o menos completo de la Barcelona artísti­ca contemporánea». En dicho volumen, pre­cisa su posición crítica, inteligente, perso­nal y finamente escéptica. «No intento ejer­cer una profesión — señala el crítico —, ni voy a vestirme una toga y a poner cátedra. Escribo accidentalmente juicios críticos por gusto y pasatiempo. No creo en absoluto en la eficacia de la crítica, ni estoy por la docente y dogmática que nadie escucha y que va siendo cada día más inútil y esté­ril.

Mis juicios son el sincero traslado, cuanto más ameno mejor, de mis impre­siones personales»; como el narrador de viajes, «se le puede ocurrir a un escritor narrar, describir y analizar las impresio­nes que le causa una obra de arte, llevado por su afición a ellas». A pesar de todo, su crítica no es una divagación de tipo impre­sionista, sino fruto de una sólida y riguro­sa actitud intelectual. Trata de poesía, no­vela y, en especial, de teatro, por el que sintió siempre un vivo interés y al que de­dicó dos importantes trabajos de conjun­to: Teatre Caíala (Ensaig histórich-crítich), del 1879, y El arte escénico de España (v.). En los estudios contenidos en el Año pasado, Yxart se limita a comentar estrenos y re­presentaciones, recalando, no sólo en su estricto valor literario, sino también en todo el complejo escénico. Son importantes los estudios y análisis de la poesía de Jacint Verdaguer (en especial del Canigó, v.), de Ángel Guimerá, de Narcís Oller, Emili Vilano va, etc. Destaquemos también los comentarios artísticos (dentro de cuya línea cabe situar el importante estudio que dedicó a Fortuny (Estudio biográfico-crítico) en 1881. Gran parte del volumen de 1889 está dedicado a la Exposición Uni­versal de Barcelona de 1888.

J. Molas