Vittoria Colonna

Nació en Marino ha­cia 1492 y murió en Roma el 25 de febrero de 1547. Hija del gran condestable de Nápoles, Fabricio C., casóse en 1509 con Fe­rrante de Ávalos, marqués de Pescara.

Su esposo falleció algún tiempo después de la boda, y C. ingresó en el monasterio romano de San Silvestre. Estallada la lucha entre Clemente VII y su familia, retiróse a Ma­rino, y luego estuvo en diversos conventos.

En uno de sus viajes a Roma conocióla Mi­guel Ángel, que la amó. El afán de una re­novación moral de la Iglesia aproximóla a Valdés, Ochino y Carnesecchi, a pesar de lo cual permaneció siempre fiel al catoli­cismo. El sentimiento amoroso que encendió en aquel gran artista armonizó perfecta­mente con la delicada espiritualidad de esta mujer, tendente siempre a la contem­plación de la dicha celestial y profunda­mente consciente de la vanidad de los goces terrenos.

Su belleza física, perpetuada en el «Parnaso» de Rafael y en un grabado de Miguel Ángel, viose alumbrada por la luz interior que reflejan sus Rimas (v.) y su Epistolario (v.), que contiene su correspon­dencia con hombres ilustres.

N. Inghilleri di Villadauro