Thomas Nashe (o Nash)

Nació en Lowestoft, en el condado de Sufolk, en noviembre de 1567, y murió antes de 1601, porque en tal año es recordado como difunto por Charles Fitz geffrey en Affraniae. Hijo de William Nashe, ministro anglicano, estudió en el St. John’s College de Cambridge, donde consiguió el diploma de Bachelor of Arts en 1586; pero la muerte de su padre en 1587 le impidió conseguir el segundo diploma, y en 1588 abandonó la Universidad. Habiendo mar­chado a Londres en busca de fortuna, inició su actividad literaria con Anatomía de los absurdos (v.) y con el prólogo a la novela de Robert Greene, Menaphon (v.), en 1559. Siguió a estos trabajos Súplica al diablo de Pierce, Sin-un-penique (v.), en 1592.

En el verano de este año tomó parte en la fatal orgía que costó la vida a Greene, en defensa del cual escribió Strange Newes of tlne Intercepting of certaine Letters contra Ga­briel Harvey, iniciando así la violenta polé­mica que, llegada al máximo con Have with you to Saffron Walden (pub. en 1596), fue cortada por las autoridades en 1599 con la prohibición de los escritos de ambos. Ya en 1592, el ataque contenido en Lágrimas de Cristo sobre Jerusalén (v.) contra la apro­piación de los fondos destinados a los po­bres, le había colocado en dificultades, obli­gándole a retirarse, como huésped de sir George Carey, a la isla de Wight, donde compuso Los terrores de la noche (1594, v.) e inició la novela picaresca El viajero desgraciado (1594, v.).

La comedia, hoy per­dida, The Isle of Dogs, escrita en colabora­ción con Ben Jonson en 1597, le obligó a una nueva fuga de Londres, esta vez a Great Yarmouth, donde escribió Alimento de cua­resma (1599, v.). De otra comedia, escrita en colaboración con Greene, no nos queda ni siquiera el título. De sus obras dramáticas, además de la no identificada colabo­ración en la Dido de Marlowe, no nos queda más que Summer’s Last Will and Testament, escrita quizás en Croydon en 1592.

B. Cellini