Ssû-Ma Kuang

(Apelativo honorífico, Chun Shih; sobrenombre, Su Shui). Nació en Hsia (Honan) en 1019 y murió en 1086. Vivió bajo la dinastía de los Sung septentrionales (960-1127). Descendía del linaje de Ssû-ma Ch’ien (v.), y, después de él, fue el histo­riador más famoso de China. Se doctoró en 1038 e ingresó en la carrera política, en la cual ascendió progresivamente hasta llegar a ministro de Estado en los reinados de los emperadores Jeng Tsung (1022-1065) y Shen Tsung (1067-1085). Conservador, tradicionalista y tenaz adversario del refor­mador social Wang An-shih (v.), hubo de cederle el puesto, después de lo cual se retiró a la vida privada en Loyang. En 1086 volvió al poder; pero falleció este mismo año a causa de las tribulaciones soportadas, lo mismo que su rival, cuyos proyectos ha­bían fracasado.

En Loyang dedicóse a la compilación de la historia general de China, que terminó en 1084 y publicó bajo el título Espejo histórico para la administra­ción del gobierno (v. Tzû Chih T’ung Chien). Dio a esta obra una finalidad abier­tamente ética: la dirección de los aconteci­mientos a través del «espejo» de la antigüe­dad y la tradición. En filosofía mostróse confuciano «intus et in cute», y fue coetá­neo y amigo de U-yang Hsiu y de los cin­co filósofos precursores de Chu Hsi Chou Tun-i (v.), Yang Shao, Chang Tsai (v.) y los dos hermanos Ch’êng (v.). Como escri­tor resultó muy brillante; presentó ideas claras, un estilo concreto y conciso, y un juicio equilibrado. Por desgracia, no com­prendió las innovaciones de su adversario Wang An-shih, que tampoco fueron bien recibidas por los filósofos y literatos con­temporáneos. En este aspecto aparecen todos ellos responsables de la cristalización del pensamiento y las formas sociales de China hasta la poderosa conmoción provocada en tal país por el Occidente a fines del siglo pasado.

B. Fedele