Nació en 1894 en París, donde murió el 3 de agosto de 1944. Fue hijo de padre mexicano y de madre francesa y, tras haber realizado en la Sorbona brillantes estudios de Letras, Historia y Filosofía, dedicóse a la actividad literaria; del encuentro con J. Rivière, que le abrió las páginas de la Nouvelle Revue Française, y la profunda atención consagrada a la obra de Proust recibió las influencias determinantes de su formación y su posición intelectual.
Sintióse atraído por los problemas humanísticos y estético – morales. En 1926 reunió en el tomo Mensajes (v.) algunos de los ensayos publicados en la N. R. F. Como novelista, obtuvo en 1932 el premio Fémina con Le pari.
En 1936 adhirióse al Partido Popular Francés de Jacques Doriot y fue secretario general de los Cercles populaires français, cuya misión era la difusión de la cultura en los medios modestos que integraban la masa del citado movimiento político de Doriot. Durante la guerra mostróse netamente partidario de la «colaboración» con alemania.
Algunos meses antes de su muerte había publicado un Itinéraire français (1944), que ha sido definido como «una especie de historia esquemática del espíritu francés desde Descartes hasta nuestros días».
Además de las obras citadas compuso una Vie de Molière (1929), una segunda novela en 1935 (Les violents) y algunas otras colecciones de ensayos: De la personalité (1927), André Gide (1931), Moralisme et littérature (1932, en colaboración con Jacques Rivière), La position européenne de la France (1933), L’homme est-il humain? (1936), Proust (1943), etc.
E. Cassa Salvi